sábado, 20 de marzo de 2010

Memoria

Memoria.

Yo no tengo recuerdos de esa Memoria, más que nada por que aun no había nacido; no así mis padres que la recuerdan con pena, represión Estatal, manifestaciones de democracia y luchas estudiantiles, o mis abuelos que fueron participes directos.

He de decir que por suerte o por desgracia (más suerte), cada pareja de mis abuelos, nacieron en cada una de las ambas Españas que nombra Machado, y que vivieron las dos caras de la moneda del 36 al 75.

A mis abuelos de la España azul no los llegue a conocer realmente, pues cuando cobre la Conciencia de un adulto, estos habían fallecido ya; pero si recuerdo vagas imágenes de ellos, por lo menos de su cariño y amor. En cambio mis abuelos rojos, tan solo conocí a mi abuela, cuando cobre esa Conciencia de libre pensador*. De mi abuelo tengo vagos recuerdos, y que su cumpleaños era el 22 de Mayo, un día antes que el mío.

Mi abuela nunca me contó nada de esa guerra, ni de la represión, ni de la dictadura, y cuando yo le preguntaba con los ojos de un joven que quería saber, mi abuela, siempre se me quedaba mirándome a los ojos con una pena que yo observe en muchos momentos de su vida; un reflejo en sus ojos grises, desde su interior que la atenazaba recordar momentos dolorosos. -¿Y que quieres que te cuente?- Me decía.

Yo guardaba silencio, respetándola, y respetando sus amargos recuerdos, pues creí que siempre era mejor su paz y tranquilidad, antes que mi curiosidad.

Ahora de mayor, y tras fallecer mi abuela, con casi un tercio de la edad del siglo, me he dispuesto a leer libros que hablan de esa época, empezando por la colección “Testimonios de la Guerra Civil”; para comprender así los silencios de mi abuela, y el reflejo de tristeza de su mirada, pero a la vez el cariño que me transmitía también con esos silencios, como si no pudiese contarle a un niño las desmesuradas acciones que en aquellos tiempos se llevaron contra hermanos, pero que a su vez debíamos de perdonar.

A veces pensé, que mi abuela no quiso contarme nada de aquello no por su dolor, sino para no transmitirme unos sentimientos que yo podría sentir hacia los mismos que en democracia representa a aquellos que se alzaron.

Yo no tengo odio, ni resentimiento, ni dolor por algo que no he vivido. Naciendo un año antes del intento del Golpe de Estado de Tejero, y habiendo vivido 30 años de Democracia, aun hoy veo en los políticos el resentimiento y el reflejo de esas épocas, cuando por ejemplo se aprueban leyes en las que se insta a los municipios a quitar nombres y estatuas de la Dictadura de Franco. Es aquí cuando todos los grupos parlamentarios excepto el PP, están de acuerdo. -¿Por qué? Me pregunto ignorante de una historia borrada-.

Si no se sabe quién se ha sido,
no se sabe quien se es.

(Dicho Popular)

Por lo tanto, no puedo más que indagar en mi pasado, para comprender por qué nuestra política no solo tiene una lucha ideológica, sino que casi llega a lo irracional, ilógico, y sarcástico en algunos puntos. -¿Por qué Demócratas del PP están en desacuerdo al retirar símbolos de una Dictadura?-

Estoy leyendo ahora "Guerrilleros de la Libertad". La Libertad es este Principio, este sentimiento, este Derecho, que yo, junto con cualquier ciudadano Español, puedo/podemos ejercer sin represalias, sin insultos, sin encarcelamientos o sin fusilamientos.

Por ello quisiera exponer aquí algo que me hace comprender la pregunta anterior:

-----00O00-----
Título Preliminar de la Constitución de 9 de Diciembre de 1931:

Art. 1.
España es una República Democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de libertad y de justicia.

Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.

La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las regiones.


Art. 2.
Todos los Españoles son iguales ante le Ley.

Art. 3.
El Estado no tiene religión oficial.

Art.4.
El castellano es el idioma oficial de la República.

Todo Español tiene el derecho de saberlo, y el derecho a usarlo, sin prejuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan las lenguas de las provincias y las regiones.

Art. 6.
España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

Art. 7.
El Estado Español acatara las normas universales del Derecho Internacional, incorporándolas a su derecho positivo.
-----00O00-----

Sinceramente como hijo de esta democracia actual a fecha de hoy (2010), no veo gran diferencia entre los Artículos de la posible Constitución de la II República (1931), y los mismos Artículos de la Constitución de mi democracia (1978), cuando habla de Justicia, Libertad, el Voto del pueblo, un Estado Aconfesional, o la idea de que el ejército estuviese bajo ordenes del Gobierno. Podría decir que la República Española fue una de las nacientes democracias más avanzadas para su tiempo. -¿Quizás por esto su represión fue tan brutal?-

El otro concepto que me ha llamado la atención en este libro, transcurre ya en democracia, en la misma que he nacido, me he criado, en la que estoy viviendo, y en la que espero fallecer; y es el siguiente texto:

-----00O00-----
Pleno en el Congreso de los Diputados, el día 16 de Mayo de 2001:

(…) Toda la Cámara, tras una enmienda del PP, y aceptada por IU, votamos a favor y los hombres y mujeres, ya escasos, que representaban aquel movimiento se pusieron de pie y se abrazaron. La mitad de la Cámara, -todas las izquierdas más PNV, CC, y CiU- aplaudimos aquella decisión durante un buen rato. Los bancos del PP permanecieron en silencio.(…)
-----00O00-----

Yo no se que habrá de verdad o falsedad en la búsqueda de mi verdadera historia, si encontrare grandes sueños o grandes desgracias, pero en cualquier caso, creo, que para entender esta, mi realidad actual, debo conocer cual fue la realidad de mi pasado no tan remoto, que engloba una Memoria que muchas personas aun están reclamando.

-----00O00-----

PD. Por mi abuelos españoles, para cicatrizar sus heridas aun abiertas heredadas a sus hijos, hijos de la Dictadura, para que de una vez, ambas Españas, se fundan y sean una sola, por el Reconocimiento a una Historia borrada, y para que sea recordada y enseñada en las escuelas, y para que el reflejo de nuestros políticos no nos sigan recordando una lucha que aun perdura en nuestras mentes de la psique española.

Si no se sabe quién se ha sido,
no se sabe quien se es.

(Dicho Popular)

Cienfuegos_Roi, nieto de españoles nacionales y rojos, pero Españoles y hermanos al fin y al cabo. El Perdón y la Democracia es su Legado. El nuestro debiera SER su Memoria Restaurada, y el Legado a nuestros hijos.

http://www.youtube.com/watch?v=hbgsKHqn5fU&feature=PlayList&p=53AF4CB83F975D4C&playnext_from=PL&index=1&playnext=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario