lunes, 15 de marzo de 2010

Compañerismo

Compañerismo.-

No se si tu lector te has parado a pensar alguna vez en esta palabra, en este concepto que representa, a mi parecer, unos Valores y unos Principios en el entorno laboral, necesarios en todos los casos, y beneficiosos para el conjunto de trabajadores.

En todos los trabajos, esto, no se da por supuesto.

Existen las competencias. No, no, las competencias como cargos no, las competencias entre trabajadores, incluso de la misma rama o grupo. Es esa competitividad que se enseña en esta sociedad, que “supuestamente” nos hace más libres (¿?), y que parece que debemos competir entre compañeros para tener unos beneficios mayores que el resto. La crítica dañina, el prejuicio, las habladurías, y la maldad, suelen enturbiar el ambiente de este grupo de gente, independientemente de la profesión que desempeñen, -en todos los trabajos existen gallineros-, que necesita de beneficio personal, para sentirse un poco más importante.

Yo personalmente no solo no entiendo esta forma de ser y actuar, sino que no la comparto, me alejo de ella totalmente, pues los beneficios, los trae el Ejercicio en su mayor grado del Compañerismo con compañeros de trabajo, y no con el ataque, la maldad, o la “quema vivo en hoguera publica”, o “la caza de brujas” contra ellos.

En trabajos en los que tus compañeros pertenecen al mismo grupo que tu, que desempeñan las mismas funciones, aun que estén situados en distintos Servicios, -cuando se trabaja en Empresas Publicas-, y que respondes al mismo Jefe que responde el resto, no veo otro camino que el Compañerismo.

El Compañerismo es un Valor de unión, de Confianza mutua, de amista incluso, es un Valor que aumenta el buen trabajo, el buen humor con el que se desempeña, y conlleva a veces una lealtad entre trabajadores, cuando estos deben defenderse mutuamente, o deben ocultarse entre ellos penalidades o errores, ante su Jefe.

Tener compañerismo con un compañero, significa tener las espaldas guardadas.

Pero el Compañerismo, es algo que creo hay que tener en cuenta junto con la Responsabilidad. Uno, en su trabajo no puede ser tan irresponsable para dejar que su trabajo lo haga otro, porque uno mismo no quiere, le duele la espalda, o es una cara dura, sino que debe, -y esto lo he aprendido yo a hostia limpia-, se debe ser responsable del trabajo de uno mismo, para sí mismo, y para con sus compañeros.

En la Sanidad Publica, en el Grupo especifico de los Celadores, comprende distintos Servicios de Atención. En un Hospital determinado, del que no daré el nombre, se encuentran los Servicios de Medicina Interna, Traumatología, Urgencias de Traumatología, Puertas de Información, Reten de Celadores, Almacén, y Quirófanos.

Estos Servicios distintos, con funciones distintas están para hacerse. El Compañerismo y la Responsabilidad, deviene cuando otro compañero que no esta en su Servicio, no puede hacer su trabajo determinado por causa justificada, y nosotros nos negamos a ayudarle, o incluso llamamos cuanto antes a nuestro jefe para que le “en-marrone”.

Nuestra responsabilidad como Celadores, aun que estemos en otro Servicio, pero estemos libres en ese momento, es realizar el trabajo del compañero que no pueda, pero también es verdad que esto debe ser reciproco.

Yo se que con ciertos compañeros de trabajo, -que están subidos al carro del Compañerismo-, y que muestran su Responsabilidad con sus actos, ayudándonos mutuamente, puedo trabajar y entre lazar la unión del trabajo y junto con el humor hacerlo bien, y con cariño.

No encuentro lógica, a estar en mi trabajo, y sabiendo que un compañero llega tarde 5 minutos, tener que llamar al jefe –Jefe, fulanito no ha llegado todavía, ¿quiere que cargue la Mágnum 48?, ¿la puedo disparar yo? Ah, vale, que solo tiene dos cruces, bueno, mañana le vuelvo a llamar-.

Bueno, miento si le encuentro lógica: beneficio personal…”allí donde más calienta el sol”.

Sin Compañerismo, no existe unión entre trabajadores para pedir mejoras laborales, que es la única manera de conseguir esas mejoras, por medio de la unión que hace la fuerza. Desapareciendo el Compañerismo y la unión, lo que se consigue es socavar el mismo puesto de trabajo que desempeñamos, o lo que es lo mismo, “tiramos piedras sobre nuestro propio tejado, que antes o después se hundirá”…la otra forma de hundirlo son las Privatizaciones que ya han empezado.

Otra de las cosas que creo tiene que ver con el Compañerismo, aun que este Valor provenga de la persona y no del turno en el que trabaje, si he de decir o tener en cuenta, que encuentro, y siempre lo he hecho, más Compañerismo en los turnos de la tarde que en los de la mañana, que son mas competitivos.

Los turnos de tarde, en casi todos los trabajos, suelen ser más tranquilos, no se si por las horas, o por la gente que trabaja en esos turnos, que suelen ser personas pausadas, e incluso me atrevería a decir, que incluso mas divertidas y con más humor, que la gente que suele trabajar de mañana. Pero en cualquier caso esto solo es una percepción.

Por lo tanto el Compañerismo, lo veo como un gran Valor que debemos continuar ejerciendo, disfrutando, y a su vez, conociendo de nuestros compañeros lo mejor que pueden dar de ellos.


Cienfuegos_Roi.
Por un trabajo bien hecho, a Conciencia, con humor y Compañerismo.

PD. Otra cosa buena del compañerismo, es que cuando tienes un día o una semana mala por algo personal que estas pasando, los buenos compañeros, -y esto es un cumplido para la gente de mi trabajo, que se den por aludidos los mismos-, no solo están para apoyarte, sino para estar más pendientes del trabajo que te toca a tí, para realizar el Servicio con eficacia, agrado, y diversión. Todos sabemos, que tras ayudar, seremos ayudados...por lo menos por mi parte.


http://www.youtube.com/watch?v=hbgsKHqn5fU&feature=PlayList&p=53AF4CB83F975D4C&playnext_from=PL&index=1&playnext=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario