domingo, 1 de diciembre de 2013

Tráfico V. “En rotonda, no se pone el intermitente a la izquierda, si vamos por el carril interior”.

“La intermitencia derecha o izquierda de nuestro vehículo sólo se ponen para cambiar de carril, o para indicar la salida de la calzada”.

No entiendo el porqué de colocar la intermitencia izquierda en una rotonda, cuando circulamos por el carril interior. ¿Acaso los vehículos que van detrás de él no saben que el carril o carriles de una rotonda giran a la izquierda?

Quiero decir, en una rotonda con dos o más carriles en la misma rotonda, circulando por el carril más exterior, la intermitencia sólo de coloca en caso de cambio a un carril situado a la izquierda, o si se coge una salida (que siempre están a la derecha).

Circulando por el carril central (de tres), la intermitencia sólo se coloca si vamos a cambiar de carril, derecho si s a la derecha, e izquierdo si es a la izquierda.

Pero si vas circulando por el carril interior, -el que está pegado a la rotonda-, la única intermitencia válida es el derecho para cambiar de carril a la derecha. Poner el intermitente izquierdo, porque el carril por el que vas –que es circular-, tuerce a la izquierda, es de ser  estúpido.

¿Acaso circulando por una carretera llena de curvas, pones la intermitencia izquierda o derecha cada vez que tomas una curva?

Existe una norma, que no está estipulada por tráfico para las rotondas, y que se suele hacer para evitar accidentes. Normalmente en las carreteras con dos carriles por sentido, con rotondas también con dos carriles, y circulando dos vehículos en paralelo por cada carril, si van a continuar la marcha por la misma carretera tras pasar una rotonda, cada vehículo iría siempre por un carril.

Ahora bien, si el vehículo que circula por la derecha, va a hacer un cambio de sentido en la rotonda, y el vehículo de la izquierda va a seguir la marcha después de la rotonda, -y debido a la infracción del vehículo de la izquierda-, puede ocurrir el accidente.

Si circulan dos vehículos en paralelo por una rotonda con dos carriles en la misma, ¿cómo se cogería cada coche la primera salida?
-El del carril derecho, pondría la intermitencia a la derecha, y saldría por la salida.
-El del carril izquierdo pondría la intermitencia para cambiarse de su carril al carril de la derecha, y después coger la salida.

Si circulan dos vehículos en paralelo por una rotonda con dos carriles en la misma, y el del carril derecho continúa su marcha por la rotonda, ¿cómo se cogería la primera salida el coche del carril izquierdo?
-El de la derecha continuaría la marcha.
-El de la izquierda, tomaría la salida, igual que la respuesta anterior.

¿Qué suele suceder realmente?
-El vehículo del carril derecho sigue su marcha por su carril derecho, dejando a su derecha y atrás la primera salida.
-El del carril interior, sin intermitencia ni nada, sale de su carril, invadiendo el carril de la derecha para coger la primera salida, con lo que se estrella lateralmente contra el vehículo que sigue la marcha por su carril derecho.

Los mismos que por el carril interior ponen el intermitente izquierdo, son los que cuando van por el carril interior, no ponen el intermitente derecho, invadiendo todos los carriles de la derecha, y provocando accidente… y lo peor, es que encima se bajan del vehículo y te piden explicaciones.

-¿Es que no miras por dónde vas?, ¿dónde te han dado el carné?, ¿vas borracho?-

Yo siempre me espero a que llegue la Guardia Civil si es en carretera, o la Municipal si es en poblado, pero mientras llegan, al conductor que ha golpeado, -si no está agresivo, en cuyo caso me quedo dentro del vehículo-, y luego con la Autoridad presente, para saber quién ha cometido la infracción, no hace falta ninguna explicación, sólo hay que mirar: Tu vehículo con impacto en el lateral izquierdo, en tu carril. Segundo vehículo que colisionó atravesado en tu carril.

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Cienfuegos.
27.11.2013.

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