viernes, 21 de mayo de 2010

Las Fosas de Franco,

"Las Fosas de Franco", es un libro de la Colección “Testimonios de la Guerra”, escrito por Emilio Silva y Santiago Macias.

En esta colección vas cogiendo conocimientos necesarios para poder hablar de lo que todo el mundo habla, pero nadie reconoce que no sabe una mierda. Yo siempre he hablado de esto por los conocimientos de mis padres que tenían aversión a la Dictadura y sobre mis abuelos, que vivieron todo aquello, desde la guerra civil, la posguerra, la Dictadura y la Democracia.

Pero ahora, leyendo, me doy cuanta de que muchos de los Valores y Principios que yo tengo asimilado por mi Educación en Democracia, son los mismos Valores y Principios que tuvieron mis abuelos, y tantos españoles que defendieron la Democracia de la II República.

¿Qué sucedería ahora si se fusilase a gente por no pensar como la Falange?, ¿y qué sucedería si se fusilase a alguien por tener ideales de izquierda?, ¿o por freír unos huevos a unos “maquis”?, ¿qué culpa tenían los miles de niños de padres y madres republicanas?

Las Fosas de Franco, no solo cuentan la historia de los vencidos en la guerra civil, sino los represaliados no solo de los vencidos, sino de sus familias, y de todos aquellos españoles que no pensasen como lo hacía el nuevo Orden. Este libro cuenta como los Golpistas barrieron del mapa a todo lo que no estuviese de acuerdo con la Falange, y con los Golpistas.

Por ello, quiero dejar aquí constancia, aunque algún día cambien el orden que domina mi Democracia, y me pudiesen fusilar, varias frases del mismo libro, para que tú, lector, pienses en ello, y quizás te animes a leer este tipo de literatura que nos abre los ojos ciegos a una historia falsa escrita, por aquellos que estaban en contra de la Democracia en la que ahora vives:

-----ooOoo-----

Página 151. Título: Aragón. Los pozos de Caudé, Teruel.-

(…)
El 30 de agosto de 1936 se presentaron en casa de Cella varios guardias civiles acompañados por personas del pueblo y se lo llevaron con la excusa que tenía que dar declaraciones en el cuartel de Termal. “Aquel día –comenta Francisco-, se llevaron a una docena de vecinos junto con mi abuelo. Fueron los primeros casos de detenciones del pueblo. La familia enseguida supo lo ocurrido porque cuando mi abuela se desplazó a Termal le comunicaron que el camión en el que lo subieron aquella noche no había llegado a la cárcel.


A medio camino entre Cella y Termal fue bajado del camión y asesinado en la bocanada de los pozos de Caudé, un antiguo pozo convertido en fosa común donde fueron a parar la mayoría de los desaparecidos de la zona. (Cella 86 muertos censados)
-----

(…)
Tras huir del pueblo porque la familia corría peligro, recuerdo que cuando volvimos nos lo habían incautado todo: la casa, la ropa, los animales…Recuerdo ir con mi madre a lavar al río, y ver nuestras iniciales en las sábanas que otras mujeres lavaban.

-----

(…)
La mayor parte de las victimas de la localidad pertenecían a la Sociedad Obrera Agrícola, fundada en 1931 y constituía un gran lugar de reunión para los campesinos. Por ello, una vez iniciada la guerra, los nacionales pensaron que destruyendo ese foco de personas con inquietudes culturales e ideas de progreso golpearían el pensamiento del pueblo, mayoritariamente de izquierdas. La sociedad funcionaba además como cooperativa.


No manejaba dinero, sino que se regía por un sistema de trueque. Cada producto agrícola estaba valorado: un saco de trigo, de avena, o unos tomates, equivalían a puntos con los cuales se compraban libros, entradas a la biblioteca, asistencias a conciertos de bandas de música o a las obras de teatro que se celebraban en el lugar.

Las obras las representaban personas del lugar, dirigidas por los maestros del pueblo. En algunas obras se criticaba al sistema caciquil, y muchos de aquellos jóvenes actores pagaron con sus vidas el haber representado un papel en ellas”.
-----

Nada ha existido, existió, o existirá, si nadie nos lo cuenta antes, porque lo han vivido.


Cienfuegos.

PD. Nadie habla de la represión de esos tiempo, porque nadie sabe hablar de algo que no conoce, que fue borrado, y porque los que aun quedan y que lo vivieron, tienen aun miedo de contarlo.



22 de Abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario