jueves, 8 de agosto de 2013

Inteligencia.-

Lista es una persona rápida, sagaz, astuta, operativa, práctica. Hablamos de alguien con capacidad para resolver problemas y dificultades y poner sobre la marcha una solución que resuelve esa dificultad. También, es el que sabe lo que hay que hacer en cada momento y lo hace. Sabe funcionar. Tiene habilidades para moverse con la gente y tiene una visión inmediata de la realidad. Por decirlo de una forma sencilla: es habilidoso para la vida. No analiza tanto y se dirige a la meta con prontitud.
 
Inteligente es el que tiene más conocimiento e información y sabe más. Comprender lo complejo y hacerlo sencillo. Es más teórico y analítico, desmenuza los temas y los pone sobre la mesa y los segmenta. Después hace un recorrido sobre ellos, serpenteando sus características y siendo capaz de detenerse en sus pliegues y matices. Es la disquisición pormenorizada. Si se acompaña de cultura, todo se enriquece. Y puede haber brillantez. Es, por tanto, más profundo; su cabeza es más lenta por los muchos datos que se hospedan en ella y esto significa que hay más reflexión. Tiene un componente más intelectual y de estudio. Tiene una visión más larga de la jugada.
 
El amor es la poesía de los sentidos, la inteligencia la nitidez de la razón. La afectividad y la inteligencia son los dos bastiones más importantes de la vida. Si sabemos situar ambos dentro del mapa del mundo personal, habremos dado un paso al frente para alcanzar un buen equilibrio psicológico.
 
-------ooo-------
 
Siempre me ha gustado batallar contra Manglares, como a los capitanes pirata disfrutaban al hundir un barco inglés. Me gusta batallar contra los Manglares porque son Inteligentes. La gente lista, aunque soluciona problemas de forma rápida, para el Inteligente la rapidez es un error. Aunque no me gusta este dicho por porque viene de la venganza, sí nos puede hacer entender esto: “La venganza, se sirve en plato frío”. Ahora bien, podemos cambiar la idea de venganza por justicia, paz, o cualquier otro Valor o Principio Digno.
 
El “plato frío” simbolizan dos cosas, el “plato” es la lentitud, y tranquilidad con la que hemos actuado, pero el “frío” designa la Inteligencia con que sirves la venganza, la justicia, la paz, o la defensa.
 
Estaba aburrido durante tanto tiempo sin que me surgiesen en el camino Enemigos perdidos y ociosos que no tienen otra cosa mejor que hacer que enfrentarse constantemente a quien no les gustan. Me alegra que surgiese alguien Inteligente, porque los enemigos que han sido listo, siempre han cometido la estupidez de desvelarse, ir directamente y “tocar piedra”. Y lo tremendamente aburrido que es que esta gente lista que toca piedra, suele retirarse de la lucha.
 
Es un pena no tener de vez en cuando algún enemigo que sea Inteligente, contra el que poder batallar, cambiar la táctica, mantener la estrategia, usar Aliados, o falsos-aliados que que por su Inteligencia sabían que “cuando no puedes vencer al enemigo, aliate a él”, y de cualquier manera evolucionar, porque...
 
Todas las Circunstancias me Benefician”. Yo no deseo enemigos, pero existe gente que si los necesita, y me indica a mí como enemigo “aparentemente” sencillo. Yo entiendo a la persona que me elige como enemigo, que solo está perdido. Aun así sé defenderme en el momento, y tranquilamente con “plato frío”.
 
Todo enemigo que nos surge -le veamos o no-, es una oportunidad para nosotros para evolucionar personalmente. Todo aquel que nos surge como enemigos son solo el medio por el cual, vamos a poner en práctica nuestras capacidades y nuestra Inteligencia. ¿Cómo noquear a alguien sin tocar absolutamente su Entorno?
 
La mejor forma de vencer a un enemigo, es batallándose con sus mismas reglas, y normas de batalla, con sus mismas artimañas y manipulaciones, a la par que estas normas son utilizadas desde tus propios Valores y Principios.
 
Por ejemplo, creo en la paz. Me centro en ella. No me gusta la guerra, pero se batallar.
No me gusta la manipulación ni ser manipulado, pero sé como manipular.
No me gusta que me engañen o sean hipócritas conmigo, pero se cómo utilizar la ironía cínica de la hipocresía de una manera tan sutilmente engañosa que ni te darías cuenta.
 
La única forma de noquear a un enemigo es utilizando las armas del enemigo, pero tu propia Inteligencia basada en unos Principios, Valores y Normas dignos, humildes, y sinceros.
 
Hay que resaltar también que el que es listo “se le ve venir”, actúa sobre el terreno, él solo ve lo que ve, y lo suele hacer en “plaza pública”. El Inteligente, por el contrario no se le ve, actúa bajo el terreno y evita la plaza pública; y no solo ve lo que ve, también sabe mirar desde un punto más alejado y ver con claridad todo lo que sucede, de aquí los términos que ven nacer a la palabra Inteligencia:
 
Inteligencia proviene del latín “intelligentia”, que a la vez deriva de “inteligere”. Compuesta por dos términos “intus” (entre), y “legere” (escoger). Por lo tanto el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema.
 
Todas las Circunstancias me Benefician”, viendo todo lo bueno que tiene aquello que me beneficia independientemente de la perspectiva de la energía que venga a mi. (Positivo o negativo) no existen.
 
Bien venidos los enemigos que me surgen, debido a su poco despertar y adormilamiento. Bien venidos aquellos que deseáis chocar con “piedra fría”.
 
------ooo------
 
Cienfuegos, Despertando el Dragón que habita en mí.
07/08/13.
 
PD. Aunque existen muchas Inteligencias, la que estamos observando aquí es la Inteligencia lógica y analítica. Pero existe la Inteligencia Emocional, la Inteligencia Digestiva, o la Inteligencia cognitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario