sábado, 12 de junio de 2010

Florecillas de Don Bosco.-

Estuve saliendo con la inspiración tres
meses, (los prolíficos de mi carrera), y
me dejo por un saxofonista borracho.


(…)

-¿Qué podía hacer yo? Te lleve al cine, al
parque de atracciones, volamos cometa, y te
empuje en el columpio, te di palomitas y te
hice el amor lo mejor que supe-


(…)

-Emilio, quiero que hagas un poema para mí.
El más bonito y musical que hayas escrito.
Tienes toda tu vida, a cambio estaré junto a ti
todas las noches de luna llena, ahora bien, no
me veras ni me tocaras, pero sabrás que estoy
ahí por mi exquisito perfume. Tranquilo
Emilio, todo te ira bien-


(…)

(Emilio y la inspiración, 2003; Manuel Vaya).-
(Prologo de: Memorias de Marruecos, 2003; Roi Rodríguez).-


Florecillas de Don Bosco.-

2009. Marzo. Algo en el ambiente empieza a moverse. Madrid. Las palabras, las ideas, la inspiración que le acompaña, empiezan a tejer una tela de araña, para empezar a paralizar su atención, y concentrarla en las hojas de la imaginación. La maquinaria empieza a moverse, parada desde hace menos de nueve meses. Una idea se esta moldeando en el ambiente.

La fuerza con la que el resto de situaciones deben empezar a funcionar, ya está en marcha. Albacete. Contactos, preparaciones, viajes semanales constantes desde Madrid hasta Albacete, y vuelta. Mucho tiempo, muchas charlas, preparativos.

La comunicación constante, entre los dos Centros de Organización es ininterrumpido, aparte de por las responsabilidades laborales determinadas de cada individuo.


Pequeñas cosas.-
Todos los años, esta forma de actuación se esta repitiendo en Florecillas en los últimos años. Este es un impulso nuevo en el grupo, que le esta dando consistencia como Profesionales, porque poco a poco, van avanzando en este mundo que es el Cine, la Expresión y la Inspiración en esencia.

Sin darse cuenta, o conscientes los dos directores, Manuel Vaya y Antonio Rodríguez, desde 1994 hasta la fecha, han ido moldeando sus historias, trabajando en ellas, aprendiendo sobre el terreno, y atrayendo nuevas responsabilidades, o designando personas a las que otorgar ciertas responsabilidades, esta consiguiendo que Florecillas se vaya, poco a poco profesionalizándose.

Es cierto, sí, aun estamos en un proceso de Producción Rusa, sí, pero quizás, esa frase designe en cierta manera una parte de la esencia de Florecillas, que a mi entender, no debe diluirse en el tiempo o en la experiencia, -o en el Poder como los presidentes-, pues esa Esencia es la Carta de presentación de Florecillas.

Durante sus inicios siempre han acaparado como en una dictadura todos los poderes que conllevan hacer cine, desde la preproducción, el rodaje con todas sus ramas de maquillaje, ropa, decorados, cámara, dirección, dirección de actores, ayudante de dirección, producción, guión, posproducción, o montaje, -en sus inicios con dos videos VHS. Pero he de decir que esa dictadura que se dio en sus orígenes, no fue mas que necesaria, pues en sus origines se encontraban prácticamente solos.

Los amigos de la infancia, siempre han ayudado, han estado ahí o por diversión, o por vocación. Pero todos los amigos de ambos directores, tanto de Albacete, como de Madrid, han ido formando lo que se denomina Familia Florecillas, y que por mi parte es un orgullo, -casi Patriótica-, pertenecer a ella.


Las grandes cosas, que escenifican las diferencias.-
Desde esa fecha de 1994, para esta parte, los distintos trabajos realizados por Florecillas de Don Bosco, han conseguido varias cosas. La primera es la de realizar distintos trabajos que vayan llenando su curriculun, mostrando otra forma distinta de contar historias; mientras que de fondo existe un objetivo más enriquecedor, que con cada trabajo se va aumentando.

Con cada trabajo, han intentado descentralizar los poderes de dirección que ostentaban en aquella dictadura, para descentralizarla, e ir aprendiendo cosas nuevas, desde el musical, hasta la tragicomedia. Desde que Manuel Vaya construyera un travelling, se han conseguido buenos avances, en cuanto a Subvenciones, material de trabajo, organización y personal en cuanto a Producción, Dirección, Cámara, Ayudante de Dirección, Director de Fotografía, Sonido, Preproducción y Posproducción, Música Original, Actores, Maquillaje, y hasta Catering.

Este último trabajo de 2009 de Florecillas de Don Bosco, merece unas palabras escritas, por la diferencia de trabajo, y el esfuerzo llevado a cabo no solo por los Directores, sino también de la Familia Florecillas.

En sus orígenes, el “Lugar” de trabajo de Florecillas era Madrid, porque aquí se encontraban las personas que más se dedicaban a los cortometrajes, o por lo menos donde más decisión había.

Esto poco a poco fue cambiando y Albacete empezó a crecer tanto en personas como en actitudes y profesionalidades. Poco a poco el núcleo donde Florecillas desarrollaba sus trabajos ha ido deslizándose y cambiando de población. Y aun así Madrid-Albacete, siempre irán de la mano, aun que sea en el corazón.

Pero en cualquier caso, en el momento en el que el engranaje de la maquinaria de Florecillas se pone en marcha, las distintas personas que componen la Familia Florecillas, independientemente de donde se encuentren, se trasladan allí donde este la acción.


Los Rodajes.-
Para este ultimo trabajo de Florecillas, yo salí un 29 de Octubre, jueves, junto con mi amigo Víctor Agudo, Carpintero profesional, al cual, Florecillas había necesitado sus servicios en este nuevo rodaje, circulábamos con dirección a Albacete, y durante todo el camino disfrute con Agudo de la conversación, de nuestros problemas y de las soluciones. Yo estaba muy intrigado por saber qué le parecería a Víctor Albacete, pues la ultima vez no vino, porque decía que esta muy lejos de Madrid…pero no dudo en irse a Valencia en las mismas fechas…

A lo que a mi respecta, cualquier trabajo de Florecillas, me siento a gusto yendo a echar una mano, pues uno de sus directores es uno de mi grandes amigos, que como amigo de la infancia, crecimos juntos, entrelazamos una amistad, que difícilmente, puede romperse estando lejos como si fuese en Manchester, o Como (Milán), dos lugares donde ambos, Manuel y yo tenemos dos grandes amigos, y por lo tanto teniéndolos aparentemente cerca.

He vivido crecer a Florecillas de Don Bosco, y he vivido crecer a Manuel Vaya. Conozco parte de la esencia que Florecillas quiere Mostar, pero a su vez desconozco cómo me van a contar la nueva historia. Disfruto en sus rodajes, de la compañía de la Familia Florecillas, y de la compañía de los amigos, al igual que me agrada ver a distintas personalidades de Albacete por conocimiento o por anécdotas contadas por Manuel, por ejemplo de Agustín Ballesteros.

Con este último trabajo los Directores han intentado centrarse exclusivamente en lo que deben: la Dirección de actores, y la Dirección en el rodaje. La iluminación, el sonido, Cámara, o la producción ha sido llevada por varias personas entre ellas Natalia Borrajeros, Jorge Montalvo, Inés de León, Niko o Rodrigo Ramírez.

Creo que, desde fuera, pero que también se piensa desde dentro, que la gran ayuda que Florecillas a encontrado en Jorge Montalvo que ha desempeñado el puesto de Ayudante de Dirección, ya fuese por su trabajo de “llamar la atención” al equipo de rodaje, o por la confianza a los propios Directores, por llevar todo a “raja tabla” en horarios, como en la Planos y Tomas a rodar, como en los ánimos o en las soluciones que da a la Familia Florecillas o a los Directores, así como asegurarse de que todo marcha según lo planeado.

Creo que una de las opiniones de un componente de la F. Florecillas llamado Agustín, definió con cariño el trabajo de Jorge: -Y eso que no cobramos, que si llegamos a cobrar, ya habríamos mandado a la mierda al Jorge ese-.

Aunque esta frase cuenta la presión del Ay. De Dirección sobre el equipo, ellos, nosotros sabemos apreciar y ver que esa presión se debía exclusivamente al beneficio del rodaje, y a que todo siguiese un curso apto para hacer un buen trabajo final.

Por esto, y por todo lo que aun queda por hacer, por aprender, por disfrutar, y por crear, tanto Florecillas de Don Bosco, como la Familia Florecillas, aquí estarán para hacer que todo este sueño vaya a con buen efecto y a buen puerto.

Cienfuegos. Soñando en el cine.-

A 12 de Junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario