martes, 25 de enero de 2011

Desafío Vertical.-

Jesús Calleja, presentador del programa de Desafío Extremo, en el canal de televisión de Cuatro (comprado actualmente por Tele Cinco o Berlusconi. 2011).

El nuevo programa dentro de Desafío Extremo, es la selección de seis personas que no tengan ni idea de escalada, de entre 5.000 personas, para bajar el Salto del Ángel, que es la cascada más alta del mundo (960 metros de altura).

Son personas que a priori no saben nada de escalada, de su supervivencia o de situaciones extremas, por lo que los seis concursantes, deciden irse con el equipo a Venezuela con chanclas, bikinis de playa, y lo mejor, maletas cuadradas de ruedas.

¿Por qué ninguno llevaba una simple mochila?

Quiero decir, aunque yo no sepa de supervivencia, de situaciones extremas, o de escalada, sé que en Desafío Extremo se suele desarrollar bajo el hielo del Antártico, en las profundidades de una cueva, bajando rápidos, haciendo descensos de cañones, recorriendo el Dakar, o subiendo al Everest. Claro esta, que yo he visto alguna vez algún programa…

De esos seis participantes, solo tres de ellos harán el descenso con máxima seguridad, por lo que a lo largo del programa tendrán que ir haciendo retos, en los que el equipo de Calleja decidirá quienes son los tres más preparados para ello.

Hay que decir, que la elección de los concursantes ha sido intencionada por el programa, pues casi todos los concursantes son “urbanitas”; o sea, que son de ciudad, que nacieron en ella, y en ella se han criado siempre…ahora bien, yo puedo ser de ciudad, no tener ni idea del campo, o de situaciones extremas, pero he leído.

¿Qué?, que ¿qué pretendo decir?

Que aunque no hubiese visto jamás el programa Desafío Extremo, o hubiese nacido en ciudad conociendo tan solo la realidad de la misma, -como si del Mito de la Caverna, de Platón se tratase-, se leer, y tengo ciertas nociones de que el clima, y el terreno de Venezuela no es el clima de Florida, ni el terreno de mármol como el Vaticano, donde creo que es más factible el calzado de chanclas.

Ícaro, de Vázquez-Figueroa, es un libro, en el que un piloto de un avión de hélice, aterriza sobre el Tepui desde el que desciende el Santo del Ángel, buscando un tesoro. En ese libro se habla de Venezuela, de su clima, de su terreno, de sus mosquitos, sus penalidades en el caso de no llegar al destino, y varias aventuras que la suceden, en la búsqueda de ese tesoro.

No estoy diciendo, en ningún momento que los concursantes sean unos necios, no al contrario, lo que son, es que son ignorantes. No olvidemos que el ignorante es el que desconoce algo, pero el necio es el que aun desconociéndolo, no quiere conocerlo.

Se nota que son jóvenes que desconocen no solo que van a ir a Venezuela, sino que desconocen el programa de Desafío Extremo. Aun así, son ellos seis los que están en Venezuela pasando penalidades, y yo quien estoy sentado en mi casa hablando de ellos en un Blog.

Son ellos seis los que se llevaran todas estas experiencias, los que van a aprender, los que van a descender el Santo del Ángel. Este programa no deja de ser un “Gran Hermano” –el programa, no la Élite-, pero sí que es verdad que se parece más a “Supervivientes”, el cual tampoco deja de ser un Reality Show.

Lo que quiero decir, es que no es lo mismo estar en una casa encerrado haciendo pruebas, que estando en una isla, o en Venezuela para bajar un Tepui y 960 metros de altura. En estos dos últimos programas, existe un aliciente, que consiste en la lógica, el razonamiento, y la Inteligencia para llegar a unos objetivos, en un contexto, en un entorno totalmente distinto al que están acostumbrados.

Aquellos que habéis visto el primer programa (consta de cinco), podéis observar quien de los seis es más positiva, y quien es más negativa, quien quiere llagar al final, y quien sabe que no lo va ha hacer (aunque tenga que ver más con la creencia en uno mismo, que con las posibilidades que se tienen).

Creo que no solo es entretenido, sino que creo que se puede aprender mucho de ello, no solo a saber que Venezuela tiene un clima tropical (en el que abundan las lluvias, el calor y la humedad), sino a saber que a estos lugares no se debe ir con maletas cuadradas de ruedas, y que las chanclas en un lugar donde abundan las serpientes –que no reptilianos*-, no es muy saludable que digamos.

Mi voto por este programa.


Cienfuegos.

A día 25 de Enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario