jueves, 13 de enero de 2011

Carta a MAFO.-

El segundo, está editado en la última página del periódico Público, en la columna de la derecha, escrito por Ignacio Escobar, que escribe una columna titulado “Estrategias oblicuas”.


Carta a MAFO.-

Estimado gobernador del aún Banco de España, señor Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO, para el sector). Sigo desde hace tiempo sus escuchadas recomendaciones sobre cómo salir de la crisis.

Tengo ya claro que, en su opinión la única medicina para sanar nuestra doliente economía pasa por tres tristes tragos de amargo ricino:

-El recorte del Gasto Público.
-El retraso de la edad de jubilación.
-Y la moderación salarias.

Conozco sus recetas, pero me quedan tres dudas, una por cada inevitable “reforma estructural” que usted propone.

La primera, sobre el recorte del Gasto Público ¿Se refiere a esos 12.000 millones de €uros que el Estado ya ha prestado a las cajas a través del fondo de rescate? Sí, ya sé que es dinero a devolver con intereses…salvo que alguna caja quiebre. Pero le recuerdo que la supervisión de esas cajas, hoy tan necesitadas de dinero público, es de su exclusiva competencia. (…)

La segunda duda, sobre el retraso de la edad de jubilación, ¿Se refiere a los 15.000 mil trabajadores de las cajas que van a ser prejubilados en los próximos meses, merced al plan de fusiones que usted mismo pilota al frente del Banco de España? ¿O la culpa es de los obreros de la construcción que se jubilan, de media, diez años más tarde que el sector laboral que antes cobra su pensión: el de los empleados de la banca?

Y mi tercera duda, sobre la moderación salarial, imprescindible para sacar del arroyo, a un país que “ha vivido por encima de sus posibilidades”, ¿se refiere a los 165.000 € anuales que usted cobra?

---oOo---

A su lado, también en la parte posterior del mismo periódico, en la parte central derecha sale una curiosa viñeta:

Dos abuelos sentados en un banco, uno al lado del otro. Detrás la ciudad de Barcelona, con la Sagrada Familia a lo lejos. Uno de ellos sujeta un periódico en sus manos, y mirando a su compañero dice:

-Los Obispos son contrarios al monumento dedicado a los gays que el ayuntamiento quería poner frente a la Sagrada Familia-

El compañero, que sujeta un bastón y la correa de su perro, mirando al frente replica:

-¿Y porque nos les ponen un monumento invisible como el que el ayuntamiento dedicó a las víctimas de los bombardeos franquistas?-

Y a lo lejos, unas sombras de gentes, dicen:

-Discretito y que no moleste a nadie-

Cienfuegos, y un país de Caciques.

A día 11 de Enero de 2011.
A día 02 de la Séptima Luna del año -2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario