martes, 30 de julio de 2013

Ocultación de Pronóstico.-

Cuando una persona de una familia contrae una enfermedad mortal, o se le diagnostica tarde un cáncer con metástasis, y esa persona es madre de dos hijos, lo que la familia no puede hacer es ocultárle el pronostico de su madre a uno de los hijos; porque si el pronostico de esa persona es la muerte, ese hijo que desconoce el pronostico actuará acorde a la posibilidad de la Sanación del paciente y familiar -aun que tenga en mente la posible muerte, y este es el problema “posible” no es lo mismo que “seguro”-; y no como debería actuar según las circunstancias: acorde a facilitar la vida del paciente durante el tiempo que le queda, haciéndole además que se encuentre lo mejor posible.



(Pronostico)

En el momento en el que a un familiar se le oculta el pronostico de muerte de un familiar enfermo de cáncer, la situación es muy distinta para todas las partes. Por un lado esta el enfermo y toda la familia y por el otro se encuentra sólo aquel al que se le oculta una información importantísima. Si este se queda dormido, estará tranquilo...Si Despierta...temblores.
 
(Lo que más lastima me da, es no haber tenido la misma verdad de pronostico que todos, y haberme dedicado a estar con mi madre, en vez de intentar ayudarla a sanar. A primeros de año 2012, pensé que mi madre no quería sanarse. Lo que no sabía, y no pude comprender hasta más tarde por “comparación”, es que era demasiado tarde para hacerlo. Y el por qué fue ocultado por todos los familiares es sencillo: por petición del propio paciente quién veía en mi una fragilidad...subestimada como siempre.)
 
Aquí se crea un problema añadido. En vez de que toda la familia actué acorde al pronostico del paciente, y a hacerle la vida más fácil a ese paciente y familiar que se muere, surgen problemas entre la visión del hijo al que le ocultan el pronostico, y que intenta la sanación del paciente, y el resto de la familia y el enfermo, que buscan solamente el bienestar del paciente. Solo la existencia de choque crea el malestar que se intenta evitar. Es contraproducente.


(Sistema de Salud Pública Mundial)


(Esto lo deberían tener en cuenta los Servicios de Psicología del Sistema de Salud de Cuidados Paliativos).
 
Si la ocultación continúa, empezarán ha haber choques entre el hijo que no tiene toda la información y su madre que padece, y más tarde aparecerán choques entre el hijo al que se le oculta una información imprescindible y el resto de la familia que se comportará a la defensiva (lealtad) con el enfermo, respondiendo al hijo -que no tiene ni puta idea de nada-.
 
En los Servicios de Cuidados Paliativos de cualquier Hospital de la Comunidad de Madrid, -yo trabajo en uno de ellos desde Enero de 2012-, la gran mayoría de los pacientes son pacientes terminales de cáncer. No se dice entre los facultativos y la opinión pública, pero la gran mayoría de los pacientes que entran en este Servicio vienen a morir (de forma paliativa, o lo que es lo mismo: Morir con Dignidad y sin Dolor).

Esa madre enferma de cáncer quiso tener Ingreso Domiciliario, porque quería morirse en su propia casa, con su familia, (con Toda su Familia, no sólo la de sus hijos). Y se murió en su casa, con parte de su Familia.
 
Existe pues en la interrelación entre la familia y el paciente que necesita de Cuidados Paliativos, un secreto de sumario entre los primeros y el secundo implicado directamente, que consiste en que la familia en seguimiento del personal sanitario, les prefieren ocultar el pronostico del y al paciente, porque consideran que este estará mejor si no lo sabe, dentro de todas las demás acciones que la familia hace para facilitarle la vida. (Esto ya fue explicado con anterioridad)
 
Lo raro es, -y esto aún no lo tienen en cuenta los Sistemas Sanitarios-, es que a veces, la “Ocultación de Pronóstico” no es hacia el paciente, sino hacia otros familiares, en los que se piensa que el no saber el pronostico de su familiar, será mejor para ellos, ya que son más sensibles.
 
He de decir aquí como trabajador de la Sanidad, que las personas sensibles son justamente las personas que pueden ser mas empáticas con el paciente, que aquellas personas menos sensibles y duras de carácter. De hecho, entre dos hijos con estas dos formas de carácter diferenciados, -y a modo de ver entre la Familia-, el más fuerte emocionalmente fue el menos empatico con el paciente (en ciertos momentos duros) y la familia (durante el proceso de Acompañamiento).


(Acompañamiento en la muerte y el Espíritu Puro que vela por ellos)


Yo lo entendería (la ocultación de pronóstico), si ese familiar es un sobrino pequeño, un hijo pequeño, un primo segundo o alguien con quien no solo no te llevas bien sino que no le soportas. Pero en mi caso no comprendo como se le puede ocultar el pronostico de la enfermedad de una madre, a un hijo. Más aun, a un hijo que trabaja en un Sistema de Cuidados Paliativos que conoce las consecuencias de los distintos canceres, las pautas por las que pasa el paciente, y los distintos niveles de Conciencia del mismo paciente, antes del fallecimiento del mismo. Alguien que, con el trabajo que desempeño, está acostumbrado a ver los cuerpos sin vida o Avatares inertes que se quedan en esta Dimensión tras la muerte del mismo -cuerpo-.
 
Un familiar mío, -tan cercano como que no es ni de la generación de mis padres ni es de la generación de mis hijos-, me dijo respecto a mi madre: -¿Pero no te das cuenta de que esto lo hace por ti?-
 
La verdad, ocultar el pronostico de la muerte de una madre a un hijo, jamás se podrá hacer por el bien del hijo si este es adulto, sino más bien por la tranquilidad de la madre que cree que el hijo más sensible es el menos preparado para la muerte de su madre. Pero lo más curioso es que esa frase que esa persona me dijo, no se refería a la situación de enfermedad, sino a esa situación de la que nadie habla, pero todos susurran, y que de la cual no se debe hablar fuera de la Familia por un Honor y una Lealtad, que muchos otros familiares apenas saben entender. “Lo que está Oculto también habla. El Inconsciente va contigo. Aprende a leerlo”.



(Engaño y Tinieblas)

No duele tanto el engaño, como el hecho de que veas que te intentan engañar y tu actúas como si realmente te hubiesen engañado. Cuando a uno le engañan, ya está, puedes hacer lo que quieras respecto a eso que ocultas incluso delante de aquel al que engañas, y esté no se dará cuenta. Es lo que se llama estar Dormido a una Realidad. Y esto es lo que yo llamo aparentar estar dormido, pero ser el que mas Despierto está en toda la familia. “No es tan importante la consciencia como la Conciencia que aparenta dormir”.
 
Cuando uno percibe el engaño, y su familia no le cuenta la verdad sobre el pronostico de su familiar, por otro lado se lo enseña su trabajo en un Servicio de Cuidados Paliativos, donde te das cuenta, por experiencia propia que el seguimiento y apoyo de las familias en este estado es mejorable en el Servicio de Salud.
 
Tras un tiempo, cuando uno mismo percibe el engaño, cuando uno se da cuenta de que todo el trabajo que has hecho para la posibilidad de que la persona enferma a la que quieres se sane, y te das cuenta de que no ha servido para nada porque la idea original por la que te movías era falsa; cuando uno mismo se da cuenta de que está sólo en su engaño, aislado del resto de la familia por un simple pronóstico de muerte, ida, ascensión, y transformación; Uno mismo se deja caer con su Espíritu rendido, su Conciencia queda vencida, aun que su Amor es el único que continúa en Pie de Lucha.
 
En un situación diaria tus expresiones son negadas, tus opiniones son negadas, tus sentimientos son negados, en ese momento tu mismo, como persona eres negado, aislado, separado, excluido, y una persona meramente de la que hay que desconfiar.
 
El familiar o los familiares más cercanos de un paciente que tiene un pronóstico de muerte, deben transformarse por el Amor que le tienen a esa persona en verdaderos esclavos del paciente, -pero cuando lo hagan lo deben de hacer de corazón, pues si lo hacen sintiéndose obligados a ello, no es lo mismo y esto lo percibe el paciente-. Con un enfermo de cáncer que se va, debemos intentar hacer que su estancia aquí en la vida sea lo más sencilla, y tranquila posible. Pero para hacer esto, la gente que rodea al enfermo debe conocer el pronóstico para enfrentarse de cara a la idea de la muerte y de Cara a la idea de la muerte de nuestro Ser Querido. Son dos cosas a las que nos enfrentamos aquí.



(Curiosidad)

Es curioso, muy muy curioso. Mi familia que me ocultó el pronóstico de la muerte de mi madre es Atea. ¿De qué me intentaban salvar mis familiares al no contarme que mi madre se moría?
Yo soy creyente.
 
Entre mi familia y yo, yo soy el que más tranquilo está siempre respecto a la muerte, -primero por mi trabajo-, y segundo porque mis creencias me dicen que tras la muerte la Conciencia/Personalidad asciende a otra Dimensión y sólo se queda el Avatar de la persona que se fue. Para mi familia, mi madre dejaba de existir en el mismo momento en el que la persona abandona el cuerpo y el Avatar se relaja sin vida.
 
Puede que mis creencias sean falsas, pero lo que está claro, es que nuestro futuro es creado por nuestra mente y por nuestras creencias presentes...también tras la muerte. Y esto es Psicología atea, no religión creyente.

 
(Sentimientos y Emociones)

Sé que yo, en mi experiencia removí muchos sentimientos y muchas emociones que quizás, seguramente, si hubiese conocido el pronóstico, no hubiese hecho. ¿Me siento mal por haber actuado así cuando la situación era otra?
 
-No, pues desconocía el pronóstico, y lo fui descubriendo en el camino, además me movieron y motivaron la idea de ayudar a Sanar a mi madre, y el impulso de mi Conciencia me obligaba a actuar como lo hice. Volvería ha hacerlo.
 
-¿Podrías haberte acercado ha hablar con su médico como hice yo?-, me podría decir cualquier familiar, como me lo dijo. Cierto, ahora pregunto yo:
 
¿Es que acaso en un tema tan complicado como la enfermedad de tu madre y su pronóstico he de fiarme exclusivamente de lo que me diga el médico, y no he de confiar en mi Familia, en esa parte de la familia más cercana que rodea a mi madre?, quiero decir, siempre he confiado en lo que mi familia me cuente sobre algo tan importante. Desde luego ahora no.
 
Pero está claro, después de lo vivido, que en la familia que se guarda secretos, los oculta, y trabaja por esa ocultación aunque no se sea justo, ni razonable con la situación, aun sabiendo de los problemas que se estaban creando, y a sabiendas de que podrían haberse evitado, en lo único en lo que debemos confiar es en el médico.
 
La enfermedad de mi madre, su desarrollo, las informaciones parciales y ocultas, las situaciones de choque, de zarandeo, y de dolor por parte de toda la familia, cuando se podría haber evitado con decir:
-Su pronóstico es de un año.

(Demasiado Curioso)

También es curioso. Al hijo más aparentemente sensible emocionalmente hablando se le oculta el pronostico de su madre, y al hijo que parece más fuerte emocionalmente hablando se le cuenta todo. Tras el fallecimiento, el más sensible es el que ha llevado las cosas de una forma más tranquila, haciendo lo que su Conciencia y no su ego le pedía, y con el único objetivo inicial de intentar ayudar a sanar a una madre a la que se le estaba acabando el tiempo, su Tiempo.
 
Los últimos meses los pase callado, sin preguntar, en silencio, sin expresar, estando a su lado, ayudándola, me convertí en un esclavo por el Amor a esa persona, -incluso constantemente me tragaba el orgullo ante mi misma generación, simplemente por saber de él su adormecimiento-, y lo hice rendido al ver que el primer objetivo no era posible. Mi familia ya hizo eso mucho antes que yo, pero tenían toda la información.
 
Ellos debían de ser más fuertes que yo, ya que ellos pudieron conocer la verdad desde el principio, y yo la fui descubriendo poco a poco, y al final estuve a su lado como todos los demás. Será que la Fortaleza, y la Conciencia se mide por saber la verdad, y no por descubrirla y seguir, aun siendo engañado, al lado de la persona que se va, y por la que también es engañado. ¿Esto se llama Amor? -Aun no lo sé.

(Recuerdos)

Mis Recuerdos son tristeza por mi madre, incomprensión hacia mi hermano, desconfianza hacia mi tía la pequeña, agradecimiento a mi tía la mayor, sincero y humilde apoyo de mi prima, inmejorable trabajo, apoyo, ayuda y sincera paciencia a mi tío, a quien poco tiempo antes se le fue alguien también muy querido para él, y aún así no torció el gesto, ni se quejo, ni durmió, pero ahí estuvo...y a quien se le intentó desterrar de una Tierra en la cual, el desterrador que era tb verdugo no era ni Digno, ni Rey, ni Poderoso, ni Dueño, ni persona de Honor. Solo fue el monstruo en el que se había convertido, porque, las prontas circunstancias le sobre pasaban. Yo sé que él no es así.
 
La muerte de los abuelos, hacen que las grandes familias se separen. A veces mantienen relación entre familias de los hijos, a veces no. Cuando en una familia, un cáncer se lleva a alguien importante, alguien cabeza de familia, alguien que es unión entre los demás, -y han existido ocultaciones sobre la enfermedad-, lo que consigue es despedazar esa familia, la parte en trozos -más inconexos que antes-, la divide, la desestructura, la rompe, la hace estallar, y a veces, incluso llegan a fisionar.

(Sistema Familia Holística)


Lo que se consideraría una Familia Holística, deja de serlo de forma Conciente y se hunde el el Inconsciente Colectivo Familiar, que se hace heredar a los hijos por la herencia de la Psique Inconsciente.
 
¿Qué hacer en este sentido?
-Cuando uno se da cuenta de que los Pilares Fundamentales de sustento simbolizados en la Familia son falsos, y lo han sido durante mucho tiempo atrás, cuando uno no ve la diferencia entre la verdad y la mentira, y uno empieza otra ve y solo desde abajo, tiene tres formas de actuar:
 
1.Decide morirse, se activa un cáncer y espera.
2.Decide vivir lleno tristeza por no poder sobre llevar los Recuerdos y Sanarlos.
3.Se empieza a construir uno mismo sus propios Pilares Fundamentales basados en los Principios que ya tenemos como personas, y que como Principios son inamovibles, surgen aun que no lo queramos, y es el motor que nos hace movernos, dirigirnos y elegir correctamente acorde a nuestra Conciencia y Fuerza.
 
---ooOoo---
Sé qué cosas puedo contar y de cuáles puedo hablar. Hay cosas de las que no podré decir, pero si insinuar, puesto que mi situación en la que es, y puesto que se me ha negado incluso a mí como persona, tengo el Derecho y la Libertad de que aquellos Recuerdos no caigan en el Olvido.

Cienfuegos, el Duelo, el Recuerdo y la MEMORIA.
13/07/2013.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario