martes, 8 de marzo de 2011

Puntas de Iceberg.-

En todos los trabajos, donde pasamos gran parte de nuestra vida, y especialmente esos trabajos duraderos, en los que podemos conocer ingentes Conciencias, y miles de personas, según sea el trabajo y según con cuanta gente nos relacionemos.

Yo trabajo en un hospital de la Comunidad de Madrid, y sin meterme en política que todo lo corrompe, creo que trabajar en la Sanidad, he de tener presente, lo más importante trabajando en este sector: El Servicio y la Atención al Paciente.

Paciente: individuo o persona que está siendo tratado en un centro hospitalario público. En los centros hospitalarios privados no hay pacientes, sino clientes.

El paciente obtiene del Estado un Servicio Público: la Sanidad.

Todos los ciudadanos Tienen Derecho a la Sanidad Pública.

Todos los ciudadanos, seremos Pacientes.

Yo como trabajador de un hospital, puedo ser paciente en cualquier momento, y por lo tanto el Servicio y la Educación como trabajador hacia los pacientes y familiares, lo que consigo es trabajar para mí cuando sea paciente egoístamente y para el resto de compañeros de trabajo, visitantes y pacientes del centro si pienso de forma altruista.

Con Puntas de Iceberg, quiero expresar aquí cómo podemos encontrar a los compañeros que de alguna manera comprenden ese Servicio al paciente y la Educación con la que se da el servicio de atención, normalmente a las que les acompaña un aura de humor, cariño, y picardía.

En mi trabajo, especialmente en el turno de la tarde, donde existe una organización y un trabajo en grupo para sacar el trabajo exclusivamente, sin rencillas internas para conseguir privilegios, que lo único que hacen es minar nuestro propio tejado; existen Grandes Puntas de Iceberg, los cuales compañeros y compañeras, aparte de ser excelentes trabajadores, responsables, trabajan las Artes del Compañerismo, la Confianza, la Lealtad, el Humor, el Cariño, la Sonrisa, el Ambiente Positivo y Sincero.

Estas son pues, mis Puntas de Iceberg con las que he trabajado, en el Servicio de Sanidad:

Cruz Roja
Eduardo J.
Paloma R.
Helena G.
Pedro G.
Elisabet N.
Verónica
Sonia R.

Hospital C.
David
Luisa
Jaime
Ana
Lola
Cecilio
Pedro
Marisa
Isabel


Hospital U. S. C.
Agustín
Santi.
Elisa
Manuel C.
Sergio Mu.
Antonio M.
José Luis P.
Gema
Mª. José S.
Roberto
J. L. “Bigotes”
Alex
Rubén Ch.
Luis A.
Manoli


Lorena Mu.
Manoli
Loli G.
Manuel
Verónica
Neli
Loli P.
Isabel
Carolina
Cristina
Pilar M.
Patricia J.


Juanjo
José Luís
Raquel
Mónica
Mónica M.
Silvia
Tamara


Todas y cada una de las Puntas de Iceberg que he nombrado, a mi entender, tienen cada una de las características anteriormente descritas, sin excepción.

Pero además he de decir algo más de este trabajo de servicio, que aun que se vea en todos los grupos de la sanidad, es la Pasión con la que haces el trabajo, pues no todas las personas nombradas tienen una Pasión por el trabajo que desempeñan.

Esto se ve más en los grupos de enfermeras y auxiliares, aunque también existe en otros grupos no sanitarios. La Pasión a la que me refiero, es algo así como centrar nuestra Conciencia y nuestra Total Atención en el paciente, como si no existiese nada, algo que hace iniciar en el paciente enfermo, un efecto llamado “Efecto Mariposa”, con el que con ese humor, ese cariño y ese servicio, activa en el paciente el bienestar de la alegría, la sonrisa, y la salud.

Ya que un paciente no puede sanar, si este no lo desea, -da igual a quien entregue la confianza de que le sane-, cuanto más animado, o positivo, y alegre se encuentre, antes activará el propio paciente su autosanación, con la ayuda de la medicina.

No es tan importante la salud física, como lo es la salud mental del paciente enfermo.

La buena medicina es la personalizada.
No se puede tratar un dolor de estomago por igual en dos pacientes distintos, si no se le presta atención a sus Emociones, Sentimientos, o problemas que este teniendo, que son en un primer grado, y a mi entender, los que en cierta manera ha creado el dolor de estomago.

Esa Pasión de la que hablo esta en la esencia de cada uno, solo que cada uno elije expresarla o no, y el momento de hacerlo.


Cienfuegos.

PD.
Como en todas partes del mundo…

…los mayores Iceberg, extrapolado a las personas buenas de corazón con las que he trabajado, esconden todo su Valor, su Ternura, su Cariño, y al fin y al cabo su Amor, bajo la superficie del agua, oculto a los ojos avizor, a las antenas de la colina, e incluso oculto a espías, y satélites de espía.

El Iceberg que hundió el Titanic, apenas alcanzaba los 10 metros sobre el agua. Bajo ella había100 metros de iceberg.

A día 07 de Marzo de 2011.
A día 01 de la Novena Luna del año -2.
PD2. Lo bueno siempre está escondido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario